LA FELICIDAD

Para abordar de una manera más ilustrativa el concepto FELICIDAD que se pretende exponer, se desglosara la palabra felicidad en tres partes; la primera silaba FE; las dos intermedias LICI y el sufijo IDAD, dando a cada parte su correspondiente significado y posteriormente un significado general. EL sufijo IDAD hace referencia a que posee determinada característica, que la contiene; la palabra LICI hace referencia a que es legal, que está aprobado, que es aceptado... entonces, podemos mencionar que la FELICIDAD es el estado vivencial de una persona que ha realizado y/o desarrollado de una manera apropiada la FE....pero, que es la FE?; he ahí un asunto que si bien no puede explicarse o teorizarse como ley universal ya que su abordaje no puede ser realizado a través de métodos empíricos o experimentales; por ser una experiencia humana, se puede logar una aproximación fenomenológica de su vivencia que permita describirla.


En primer lugar hablar de FE, es hablar de un “fenómeno” humano trascendente de lo material, de lo tangible, de lo perceptible a los órganos de los sentidos, que se manifiesta a través de procesos psíquicos, sin que eso signifique que se pueda estudiar a través de ellos[1]. La ontogenia de la FE no pertenece al campo material, por ello no puede ser estudiado a priori a través de los métodos empírico-analíticos actuales; sino  a posteriori de su vivencia, porque hablar de FE es hablar de lo humano, es hablar de sí mismo, es develar la naturaleza original de cada persona.

Como ya se ha mencionado, Intentar conceptualizar y operacionalizar el concepto FE es una tarea quimérica, puesto que un objeto de estudio debe contar con un método específico y un lenguaje para tal y los métodos académicos existentes se  “quedan cortos” al pretender abordar un fenómeno sobrehumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario